lunes, noviembre 27, 2006

Budapest, Hungría, 1999

A orillas del Danubio y en la región de Pest (curiosamente en frente de Buda), se encuentra este impresionante edificio de estilo neogótico que contiene la corona de los reyes húngaros y es la sede de la Asamblea Nacional. Construido entre 1839 y 1902 por el arquitecto Imre Steindl, es una de las mayores construcciones legislativas del mundo, y uno de los monumentos más atrayentes de esta ciudad, junto al Bastión de los Pescadores, el Castillo Real de Buda, la Plaza de los Héroes o incluso el propio metro, uno de los más antiguos del mundo y construido en 1896. Por otra parte, para todo aquel que tenga la suerte de ir, recomiendo cenar en el lujoso y económico "Café Nueva York" (económico para nuestro sueldo occidental).

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Parlamento de Budapest tiene ese descomunal tamaño para hacer frente al no menos extralimitado Palacio Real. Era la manera que tenía el pueblo húngaro de mostrar resistencia a la monarquía imperial de los Austrias, que de hecho daba unión (por la fuerza) a la monarquía austro-húngara.

Te comento además, si la cabeza no me falla, que son 196 escaleras las que conforman el acceso al edificio, que está coronado por una cúpula de 96 metros. A su vez, el año 996 se considera el del nacimiento de Hungría, lo que conllevó fenomenales festejos en el año 1996. Y sí, de alguna manera el número 96, por estos y otros motivos que ahora no recuerdo, es una cifra fetiche para las y los húngaros, que no han de ser llamados así si hablamos con propiedad, sino magiares. Ell@s, al menos, se llaman así a sí mism@s.

Te debo una, por cierto, como hermano tuyo que soy, citándote con autoridad en mi blog. Entrarás en él por la puerta grande, aunque te hayas caído del meme.