A orillas del Danubio y en la región de Pest (curiosamente en frente de Buda), se encuentra este impresionante edificio de estilo neogótico que contiene la corona de los reyes húngaros y es la sede de la Asamblea Nacional. Construido entre 1839 y 1902 por el arquitecto Imre Steindl, es una de las mayores construcciones legislativas del mundo, y uno de los monumentos más atrayentes de esta ciudad, junto al Bastión de los Pescadores, el Castillo Real de Buda, la Plaza de los Héroes o incluso el propio metro, uno de los más antiguos del mundo y construido en 1896. Por otra parte, para todo aquel que tenga la suerte de ir, recomiendo cenar en el lujoso y económico "Café Nueva York" (económico para nuestro sueldo occidental).
1 comentario:
El Parlamento de Budapest tiene ese descomunal tamaño para hacer frente al no menos extralimitado Palacio Real. Era la manera que tenía el pueblo húngaro de mostrar resistencia a la monarquía imperial de los Austrias, que de hecho daba unión (por la fuerza) a la monarquía austro-húngara.
Te comento además, si la cabeza no me falla, que son 196 escaleras las que conforman el acceso al edificio, que está coronado por una cúpula de 96 metros. A su vez, el año 996 se considera el del nacimiento de Hungría, lo que conllevó fenomenales festejos en el año 1996. Y sí, de alguna manera el número 96, por estos y otros motivos que ahora no recuerdo, es una cifra fetiche para las y los húngaros, que no han de ser llamados así si hablamos con propiedad, sino magiares. Ell@s, al menos, se llaman así a sí mism@s.
Te debo una, por cierto, como hermano tuyo que soy, citándote con autoridad en mi blog. Entrarás en él por la puerta grande, aunque te hayas caído del meme.
Publicar un comentario